Fervor argentino

Rosario- Victoria
TALLER DE PROYECTO ARQUITECTONICO – DAVIDOVICH – FAPyD Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño –
Universidad Nacional de Rosario

/ eXtra

Rosario, mi nueva ciudad. Mi mayor preocupación al pasear es advertir los rasgos que definen esta ciudad cómo detectar que estoy en una urbe de Argentina.
En mi primera semana me resultó desconcertante la organización urbana de las calles.
Explicar una trama reticular es sencillo, pero caminar y sobre todo llegar al destino que te propusiste es otra cosa. Moreno, Balcarce, Oroño… Urquiza, Córdoba, Santa Fe… ya me perdí(perderse en una ciudad puede ser encantador cuando das un paseo, pero cuando llevas quince días y aún no eres capaz de centrarte… es preocupante).
… todo derecho se llega al Monumento de la Bandera… el río Paraná, las islas de fondo, alturas diversas, cúpulas: esa va a ser mi referencia, camino y mi reseña desaparece.
¿Debo tomármelo en serio?.
(Tiempo)
Medir los edificios con cronómetro en mano es elemental.
Numerar las calles reflejando distancias es muy sabio … referencia.
Controlar la escala de un proyecto en “cuadras”. La definición de cuadra, 100 metros aproximadamente, organizar la ciudad, Argentina.
Módulo, me fue sorprendiendo en las ciudades que visitaba.
(Vacío)
Una cuadra, una unidad, ¿maciza?, patios, lleno, vacío, luz, oscuridad, proporciones, uso. ¿un vacío consecuencia de lo materializado? ¿materia que rodea un vacío?
Dos cuadras, entre ambas otro vacío. Una calle que se rodea de materia. Una calle, dos calles, tres, ¿dónde está el sol?. Listo: norte, sur, este, oeste
Una plaza ¿una cuadra vacía? ¿un vacío mayor? ¿más luz? ¿más aire?
Tres cuadras, una desaparece… una plaza, un lugar de todos.
(Lleno- Vacío)
Elemento generador de la ciudad que supone un límite entre el lleno y el vacío.
El esponjamiento de las manzanas genera los sucesivos patios de tan variadas proporciones.
Muchos proyectos podrían explicarse desde esos espacios.
Son de clara identidad las casas de patios sucesivos, es fascinante su origen histórico (desde la casa patio romana, su llegada gracias a los emigrantes italianos, la subdivisión de fincas… la arquitectura conventual…).
Paseando por Rosario uno encuentra patios maravillosos, de acceso, a nivel de la calle, elevados, barrocos escenarios cotidianos, tras la edificación, ante la edificación, laterales…
Oasis de silencio, de luz controlada, de belleza, de árboles…
Espiritualidad.
Los oasis urbanos vienen de la mano de la arquitectura conventual y religiosa en general.

Córdoba puede visitarse a través de sus patios, uno puede contemplar la ciudad desde un remanso de paz, de proporciones deliciosas, con suaves olores, suaves colores, uno se traslada en el espacio y en el tiempo.
Tomar este concepto tan hispanoamericano, llevarlo hasta sus últimas consecuencias: un patio eterno extendido en distintas altura.
Una cuadra como suma de pensamientos, la manzana jesuítica de Córdoba, cuatro esquinas, cuatro patios, una unidad.
Vacío: lleno de luz, de aire, humano… exterior
Filtro: galerías que conectan con el espacio materializado
Lleno: vacío de silencio, de aire, material… interior
Proporciones nuevamente la búsqueda del equilibrio…
De Córdoba irremediablemente tengo que trasladar todos estos matices a Rosario. Alvaro Siza los ha captado y reunido en el CPC de Rosario.
(Agua)
¿Alguien duda de que da vida?, es más da luz, aire fresco (cuando hay aire), sonido silencioso, silencio sonoro, duplica el espacio…
Paraná, Plata, Suquia… Iguazú la fuerza de sus aguas.
Donde hay agua, encontramos una ciudad. Vida, comunicación, energía…
(Tierra)
Roja, completamente roja, un mundo de color que se abre camino entre el verde intenso de la frondosidad.
Una materialización en la que se funden el esfuerzo humano con la desbordante e indomable naturaleza.

(Aire)
Vuelo.
Espacios abiertos saturados de vegetación.
Siempre me pregunté cómo un río podía tener olas. Paraná, ¡espacios!, intersticios tan hermosos, ¡espacios! paseantes que disfrutan de la cercanía del agua, árboles plagados de flores, fábricas maravillosas, caminos, límites, colisiones…
¿Es el río Paraná un mar y nadie me lo ha dicho? ¿qué pasó con las escalas, mis escalas? … sobrevolando la ciudad comprobé, las islas, la trama, el monumento de la Bandera que encabeza un viaje hacia algún lugar… contra el viento, ahí inquietante en una tensión: encuentro con el río… el paso de la agresiva ciudad a la naturaleza más seductora que está en la otra orilla, ojalá no sea una atracción desmedida.
Me imagino una gran ciudad que tenga este paraje espectacular en su interior, como un gran pulmón que la proteja. Un gran vacío urbano, un vacío de artificialidad, un vacío de contaminación, un oasis de vida.
Me imagino que Rosario se extiende y se armoniza con Victoria pero respeta este respiro… se respeta a si misma.
Me imagino dos ciudades que al extenderse se hacen una y se comunican en silencio, con el susurro del agua.
Paraná, en un rumor se convierte en el río de la Plata… se entremezcla con las nubes, dos paisajes inalcanzables… sobrevuelo Buenos Aires.
Sobrevuelo la costanera … me hermano con las sombrillas del gran Amancio… qué belleza!. Las acaricio con mis manos, su sombra, su esbeltez, desde un aeronave esto es posible.
Rozo el auditorio de Claudio con todas sus texturas.
Un ligero desvío me introduce en los bosques de Palermo donde soñar es posible, caminar lentamente, rodeado de ciudad pero fuera de ella, enmarcar una hechura desde dentro.
Un grácil vuelvo de nuevo y finalmente diviso Puerto Madero.
Entender la ciudad desde el Puerto, me aproximo, me retiro… tantos perfiles abandonándose en la humedad.
Sobrevuelo Buenos Aires.
Desde el aire veo tu aire, en tu ciudad respiro, me despido de ti.
Buenos Aires, 1 de Noviembre 2001, Argentina.

Responder

