El pensamiento mestizo y la arquitectura

1. El arquitecto debería formarse desde un concepto de mestizaje (1), entendido como consecuencia del encuentro entre procesos y conocimientos.
En este concepto se refleja el pensamiento actual y abarca los procesos de mundialización (2) y las singularidades.

2. La arquitectura como expresión del pensamiento y la reflexión de hombres y mujeres no debería ser limitada.
La mirada debería ser corta pero amplia.

3. El conocimiento profundo de una situación específica no es la clave para la comprensión de cualquier situación.
Esta deducción es válida en procesos temporales lineales, explicables desde los órdenes clásicos.
Nuestro ciclo temporal responde al “modelo de nube”, explicable desde la aleatoriedad y la incertidumbre.
El estudio de infinitas situaciones particulares nos permite entender el proceso global.

4. Podríamos revisar la idea de contexto desde la abstracción del concepto de mestizaje y la investigación posterior en ejemplos concretos repartidos en grandes metrópolis que nacieron mestizas.

Los vertiginosos flujos migratorios, físicos y virtuales, nos han conducido a una mundialización , ésta podría suponer un viraje histórico y una oportunidad de revisión del pensamiento.
Pareciera que el mestizaje es fruto de dicha mundialización , sin embargo, este proceso no es nuevo. Toda cultura es híbrida (3) y por ello el fenómeno se remontaría al origen de la propia humanidad.
– El concepto de mestizaje en la arquitectura y los mecanismos de proyecto que desencadena, suponen un tránsito hacia la “otredad” en el “multiverso” de los hombres.
Mestizaje es resultado del encuentro entre “elementos” homogéneos: pasaje por tanto de lo homogéneo a lo heterogéneo. ¿Cuál es el orden que lo explica?

– La emergencia del mestizaje es un proceso del que se pueden extraer los modos de contacto (roce, penetración, ajuste…), los modos de formación (confluencia, paralelismo, fusión…), los modos de difusión…
– En el resultado mestizo pueden producirse los siguientes efectos: La exclusión, penetración e identificación de los elementos opuestos, el equilibrio estable/ consciente / objetivo / permanente, el equilibrio inestable / inconsciente / subjetivo / transitorio…
– El encuentro de dos mundos genera nuevos modos de pensamiento, produciéndose una recomposición de dichos mundos.
– La frontera entre los mundos encontrados es permeable y puede desplazarse.

Metodología

– Comenzaremos analizando el concepto de mestizaje, aplicable al mundo de la arquitectura.
– Esto nos proporcionará pistas para la investigación posterior en la que se define el concepto de pensamiento mestizo (4) .
– Finalmente propondremos explorar los mecanismos culturales y los atractores inertes (5) que controlan el equilibrio y la diversidad cultural.

Nuestro trabajo será entonces mestizo en su concepción y rico en los procesos que acabo de mencionar; no de formación sino de transformación, un proceso inacabado que avanza, como nuestro pensamiento, hacia el equilibrio entre lo universal y lo individual.

NOTAS:
(1) Mestizaje: Mezclas acaecidas en un contexto concreto (temporal y espacial) entre “seres” de ese contexto y formas de vida surgidas del resto del “mundo”.
(2) Mundialización: Vocablo que alude a un proceso antropológico, con el que sustituyo el de globalización por las evocaciones económicas y políticas de éste último.
(3) Hibridación: Mezclas que se desarrollan en un mismo contexto.
(4) Basado en el texto “Pensamiento mestizo” de Serge Gruzinski ED. PAIDÓS- Biblioteca presente 12.
(5) Atractor inerte: Imán dentro del pensamiento y el imaginario de una sociedad al producir síntesis intelectuales y visuales, permite entender cómo los universos conceptuales y preceptúales se despliegan, se organizan y se entrecruzan.

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Un Comentario

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