Cartographies of Latin American University City

Cartografías Universitarias Latinoamericanas_1Cuando los Límites del Arte son Invisibles.
La comunicación cuestiona la idea de Síntesis de las Artes que se desplazó por sendos lados del Atlántico y mostró divergencias en América Latina.
Un punto de partida interesante es la sucesión de documentos desarrollados en el MoMA entre 1933 y 1955. Alfred Barr mapeó inicialmente, de manera insegura y parcial, la creación artística latinoamericana y Henry-Russell Hitchcock ratificó dicha presencia en 1955. En este periodo Barr y Hitchcock desalinearon el eje París-New York con desvíos Latinoamericanos- como sus Ciudades Universitarias- escenarios para lo colectivo que fueron ámbitos discursivos, museográficos y artísticos.
El posicionamiento de Latinoamérica ante este debate de la Modernidades es una cuestión clave; como el crecimiento de la ciudad y la necesidad de crear un campus universitario, fuera del centro. A finales del XIX, México, Caracas y São Paulo – como muchas otras ciudades del mundo – cuentan con un barrio universitario ubicado en el centro histórico. La materialización de la respuesta a sendas cuestiones conlleva mucho tiempo, más de medio siglo.
La mirada comparativa propuesta -Cartografías Universitarias Latinoamericanas. México, Caracas, São Paulo- explora una multiplicidad de caminos y herramientas de los laboratorios artísticos en que se convirtieron, mezcla de lo nacional y lo cosmopolita, de lo ancestral y lo contemporáneo; argumenta una idea de síntesis artísticas, individuales-colectivos-participativos, arquitectura-ciudad-infraestructura-paisaje; y demuestra cómo, en ellas, los límites del arte se hicieron visibles.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: