Radio conferencia en Planeta Beta

Radio conferencia en Planeta Beta

1/ el primer texto explica de manera resumida la trayectoria de Lina y el porqué de mi tesis doctoral: los objetos y las acciones como precursores de la obra bobardiana, también habla un poco de su vida . Yo pude ver La Gran Vaca Mecánica en Venecia, cuando todavía ni me planteaba escribir la Tesis sobre Lina. De hecho, yo supe de su existencia cuando estaba de Intercambio Universitario en Rosario, Argentina; alguien me habló de ella y me mostró una imagen del Museo de Arte de São Paulo y me impactó tanto que agarré un autobús (era el año 2001 y mis condiciones económicas de Argentina hacían imposible ir en avión) y me fui a Sao Paulo a verlo!!!! Me pareció increíble cómo a través del museo se conseguía un espacio público tan potente, que, además, te permitía entender toda la ciudad!!! Era un edificio extraño, parecía un juguete enorme, allí depositado!!!!
2/ el segundo texto tiene un especial significado para mí porque escuchando la pieza musical aludida en el mismo, se reordenó en mi cabeza todo lo que quería contar sobre Lina y sobre cómo las vivencias personales nos sirven para crear, investigar etc… en mi caso es una anécdota personal muy hermosa, ya que mi perro me acompañaba en esos momentos y como en la música ladraba un perro… él comenzó a ladrar y de pronto, la Vaca apareció en mi cabeza!!!!! Era un juguete, era Navidad y Emilio Tuñón (mi director de Tesis) me había pedido un artículo para CIRCO y fue el texto que os envío y que publicaríamos años más tarde, después de la Lectura de Tesis.
3/ el tercer texto es clave para entender la contemporaneidad de Lina, para saber leer la ciudad actual que no es una página en blanco sino que es una ciudad que ya existe y que sólo espera que nosotros (los arquitectos) seamos capaces de descubrir cómo transformarla y para ello, sólo hay que escuchar a los usuarios.

Yo viajé en el año 2007 a Brasil para hacer un intenso trabajo de campo. Visité los lugares que más habían impactado a Lina, tratando de descubrir lo que a ella le había conquistado del país: fue fácil. Hay sociedades cerradas y otras abiertas y Brasil es un mundo lleno de energía y abierto a la vida!!!! Permanecí en Salvador y en São Paulo bastante y visité a todos aquellos que pude y que la habían conocido o habían trabajado con ella. Tengo muchísimos recuerdos de dicho viaje, me encontré por ejemplo a Paulo Mendes da Rocha por la calle ( con quien no conseguía contactar ni solicitar una cita) y terminamos tomando un café hablando de Lina, Milton Braga me llevó a lo alto del Copan para que viera desde allí el vació que generaba el MASP en la ciudad, Giancarlo Latorraca me contó cómo escuchó por primera vez a Lina en la FAU, Ángelo Bucci me explicó el intenso debate conceptual que existía entre el MASP y el MUBE y Marcelo Suzuki (que era de bahía y se mudó a Sao Paulo para trabajar con Lina) me contó cómo Lina se quedaba noches y noches trabajando y una vez se fumó un cigarrillo del revés y se abrasó la boca!!!! (esto me hizo gracia a mí que soy fumadora y me la imaginaba …) en fin, mil anécdotas que me hicieron sentir que casi la había conocido a ella en persona (Lina falleció el año que yo comencé la carrera).
Pasé mucho tiempo en el SESC Pompéia y comprobé que era un espacio todavía vivo, y cómo!!!! Probé que todo aquello que sucedía en los textos de Lina… era verdad… la gente entraba y salía de las naves, la piscina estaba repleta, la gente tomaba el sol en el solárium, en el teatro un grupo de chavales ensayaba, en el área de convivencia algunos mayores leían el periódico y otros estaban metidos en internet, la música estaba presente, la chopería era un lugar genial para comer y conversar con los comensales vecinos, las canchas de baloncesto estaban en funcionamiento y en una de las fachadas, alguien había hecho un grafiti maravilloso que el actual director del SESC (antaño, lo fue Lina) había decidido dejarlo… en fin

