SGP (Sistemas Globales de Pensamiento) | PYA (Préstamos y Apropiaciones) |NRC (Nuevas Redes de Colaboración)

ReThinking Tropicalia

Los viajes y la literatura no son tan opuestos, incluso puede decirse que la literatura es un viaje interior alrededor de nuestro cuarto o alrededor de nuestra conciencia; de modo que siempre han convivido viaje y literatura, ahora los viajes han disminuido y en este sentido, viajo.Una visión del mundo diferente nos puede ayudar a ordenar nuestra propia visión. El gran descubrimiento del hombre moderno es, que el hombre somos los hombres. No hay un solo tipo humano, hay muchos tipos humanos, cada civilización es una visión diferente del mundo y ninguna es absoluta probablemente, pero cada una de estas visiones nos ayuda a comprender mejor la nuestra. Si conocemos mejor a los otros, nos conocemos mejor a nosotros mismos, porque nosotros mismos siempre somos otros.— Octavio Paz, 1995

La arquitectura, en mi caso, forma parte de mi manera de conocer el mundo. Y es al viajar cuando la imbricación entre Arquitectura y Sociedad se revela plenamente, cuando se descubre en la “otredad” la generosidad de la arquitectura de otros lugares, el silencio de la arquitectura que se niega a ser mercantilizada o la preocupación y la rereflexión de tantas disciplinas en torno a los problemas que creíamos exclusivos de nuestra vocación.

Es en esa diversidad de formación (diferentes miradas ante un objeto común), en lo cambiante de los tiempos, en las incertidumbres de nuestra sociedad; que uno re-descubre el compromiso de la Arquitectura con la Sociedad.

La reflexión que a continuación propongo es simple: acercar esas miradas -que es el mirar sobre el mundo- acercar maneras distintas de entender la alianza entre la sociedad y la naturaleza, cavilar sobre la aparente contradicción entre tradición y tecnología; y descubrir nuevas experiencias de colectivos generadores de cambio social.

Dispondremos las miradas anotadas como una cartografía y las enfocaremos todas al mismo tiempo.

1/ Propongo se inicie el itinerario del mapa imaginado allí donde Washington Irving afirmó que «el monumento es la naturaleza», para reconocer experiencias que trataron de imbricar la naturaleza y la arquitectura. Este primer recorrido o manera de entender el territorio, el paisaje o la ciudad, es lo que denominamos Sistemas Globales de Pensamiento (SGP)

2/ A continuación transitaremos por situaciones límites debidas al clima, a su aislamiento o a la urgencia temporal en la que se desarrollan –Préstamos y Apropiaciones (PYA)

3/ Terminaremos el camino propuesto, identificando experiencias dispersas geográficamente, en las que la colaboración entre muchas mentes pensantes (colectivos, voluntarios, redes sociales) ha permitido que la arquitectura “esté con la gente, sea por la gente y para la gente” y que son las Nuevas Redes de Colaboración (NRC).

La cartografía obtenida nos permitirá participar, a través de la arquitectura, de algunas de las preocupaciones y retos de nuestro tiempo y deducir, a continuación, un modelo alternativo de cómo ser “puente” entre las disciplinas que contribuyen a dar soluciones sociales espaciales y la realidad, como arquitectos que somos y como nos reclama la sociedad contemporánea.

Como viajera entusiasta que acerca su mirada a esas “otredades” de Octavio Paz, me dispongo a recorrer Nuevos Mundos y Nuevas Ciudades para descifrar algunas de sus complejidades y revelar algunas de las imbricaciones contemporáneas entre la Arquitectura y la Sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: