Observatory of Commerce and Society

La tendencia a transformar la arquitectura del comercio en construcciones donde se concentra la actividad
comercial en reunión con otras actividades –culturales, de ocio — es una constante desde los orígenes, en la
historia del comercio moderno.
Los problemas de la arquitectura del comercio deben entenderse siempre como problemas sociales insertos en
los problemas urbanos. La arquitectura es un reflejo de la sociedad que la produce, es un espejo de nuestros
valores y nuestras prioridades.

‘‘…El ethos del consumo penetra en todas las esferas de nuestra vida. A medida que la cultura, el
ocio, (..) la política, se convierten en mercancía, el consumo construye con una fuerza cada vez mayor nuestro modo de ver el mundo.’’
—— M. Crawford: El mundo en un centro comercial, 1992
‘‘La ciudad del futuro no es una imagen idealizada, inexistente, no es una hoja en blanco, sino que es la ciudad actual y nuestra capacidad de transformarla.’’
—— Freshlatino, 2011

Las nuevas fórmulas de distribución del comercio urbano deben ser sensibles a los cambios sociales en los que
el potencial usuario tiene nuevas expectativas.
Tomemos como punto de partida dos ejemplos contemporáneos paradigmaticos:

En primer lugar, un modelo privado brasileño, el SESC — una obra educativa para fraternizar a los hombres y mejorar los sentimientos de solidaridad — creado en 1946 para fortalecer la confianza social fue fundado inicialmente para los trabajadores del comercio de bienes, servicios y turismo, hoy da servicio a la sociedad brasileña ofreciéndoles espacios para la cultura, el deporte y la convivencia, ‘‘15.343.193 personas visitaros los 32 centros Sesc de la ciudad de São Paulo en 2010’’.
En segundo lugar, un modelo mixto en un contexto social diferente: la Casa de la Cultura (Kulturhuset, 1974) de Estocolmo que está en un centro comercial y forma parte de los más exitosos recorridos de la ciudad.

El equipo Emergencia Creativa —— http://www.emergenciacreativa.wordpress.com —— compuesto por investigadores,
profesores y alumnos, forma parte del grupo de investigación ‘‘Sociedad y Tecnologías de la Información’’ de la
Universidad Pontificia de Salamanca dentro del área de Ciencias Humanas y Sociales. Es propósito de las
propuestas del anotado equipo, fomentar la transversalidad de las disciplinas sociales con las tecnológicas,
interrelacionando arquitectura, informática y sociología; desencadena reflexiones sobre la ética y el papel social
de los protagonistas de los cambios urbanos para reciclar positivamente el verdadero valor de nuestro trabajo,
especialmente en dos aspectos: el social y el compromiso sostenible, para posteriormente elaborar
modificadores o estrategias de diseño para un futuro mejor.

Objetivos
Observatorio comercio-sociedad es una investigación-acción que tiene como objetivo principal prescribir el/los
concepto/s del comercio urbano del siglo XXI para la sociedad contemporánea en la ciudad histórica
contemporánea, potenciando la creación de espacios comerciales que aporten nuevos usos, en localizaciones
urbanas ya existentes.
Para planificar la investigación, se plantean los siguientes objetivos:

Reformular desde la transversalidad. La interdisciplinaridad del grupo de investigación – disciplinas sociales + tecnológicas –plantea articular nuevos modelos comerciales urbanos coherentes y flexibles.
Implementar estrategias de transformación de comercio. Se espera que la investigación exprese las preocupaciones sobre los actuales desafíos del comercio urbano que puede necesitar un enfoque arquitectónico capaz de mejorar la realidad y adaptar los modelos contemporáneos a los cambios demandados.
Comunicar la investigación. Comunicación que permita la participación de todos los agentes implicados para una comprensión total de la compilación de modelos y estrategias simultáneamente.

Metodología
‘‘Maps by definition are utilitarian, of course; they bear implicit promises of routes into and out of
the unknown.’’
—— Katharine A. Harmon and Gayle Clemans, 2008

Investigación Acción: Analizar una muestra significativa de modelos alternativos de comercio urbanos ya puestos en marcha en dispersas coordenadas geográficas y con resultados tangibles.
Realizar un análisis crítico: Opinión de usuarios de los centros comerciales urbanos madrileños a través de entrevistas cualitativas por perfiles de usuarios según edad, días de la semana y lugar de residencia.
Opinión de actuales no usuarios de los centros comerciales urbanos madrileños a través de entrevistas cualitativas por perfiles de usuarios según edad, días de la semana y lugar de residencia.
Opinión de los actuales usuarios de los comercios on-line a través de entrevistas cualitativas por perfiles de usuarios según edad, días de la semana y lugar de residencia.
Analizar la viabilidad de transformación del comercio acotado contemporáneo, adaptación y mejoras basadas en los modelos estudiados en el apartado 1/ a la sociedad actual en un plazo de 10 años
Interrelacionar los nuevos modelos de comercio con la normativa municipal actual.
Atlas. Estrategias Comercio-Sociedad XXI
Parafraseando a Edwar Tufte, si la cartografía no está realizada, el problema no está comprendido en su globalidad.
Diseñar un conjunto de estrategias aplicadas para la reformulación del concepto del comercio urbano del siglo XXI para la sociedad contemporánea en la ciudad contemporánea, potenciando la creación de espacios comerciales que aporten nuevos usos con nuevas localizaciones urbanas estratégicas, deducidas de la presente investigación.
Elaborar un Atlas de Textos e Imágenes simultáneas que muestren una visión panorámica de las estrategias planteadas, un riguroso inventario de propuestas transformadoras del comercio del siglo XXI para la versátil sociedad contemporánea.
Digitalizar el Atlas Comercio-sociedad asistidos por el software Processing. Este
programa permitirá una renovación constante de las Estrategias ofrecidas mediante este
programa gráfico y permitirá la autoevaluación del contemporáneo.

fotomontaje1

7g

3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: