Presentación del libro “Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas.” COAM

Este texto es fruto de un viaje, un viaje a través de la obra de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) y los lugares que ella tanto amó en Brasil.

Cuando se recuerda la trayectoria de Lina Bo Bardi se suele pensar en sus edificios concluidos, pero Lina fue mucho más: muchos años, muchos recovecos y muchos ámbitos en los que abrió nuevos caminos creativos; un mundo polifónico, a priori imposible, cargado de ironía y de juego, que materializó al transitar entre la realidad y la fantasía; para enseñarnos a redescubrir el mundo, aprender, soñar y jugar.

La idea de que objetos y acciones colectivas son precursores de la compleja obra bobardiana es el pensamiento con el que se aborda este libro. La pesquisa comienza realizando un apasionante recorrido de la mano de diferentes autores como Fortunato Depero, los Bauhausler, Joaquín Torres García, Ladislav Sutnar, Alexander Calder o Lygia Clark, que utilizaron el juego como mecanismo de investigación y creación.

A partir de estas premisas se profundiza en ciertos objetos diseñados por Bo Bardi como la “Gran Vaca Mecánica”; y los espacios colectivos públicos de São Paulo en los que habitaron. Como observadora entusiasmada que acerca su mirada a Lina Bo Bardi, interesada por lo que ella vio y vivió; les invito a considerar este nuevo punto de vista, en el que los objetos, las acciones colectivas y la arquitectura se entremezclan y se revelan como una obra abierta y libre.

«Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas» nos re descubre la arquitectura de Lina Bo Bardi desde una nueva óptica nacida de su experiencia vital, con una clara vocación didáctica que hace posible la relación con los demás y el aprendizaje; para luego, desde esta nueva dimensión, presentarnos el juego como mecanismo de proyecto que utiliza el hecho arquitectónico como inductor de la acción colectiva.

El año 2015 celebra el centenario de Lina Bo Bardi. Difundir su trabajo cien años después de su nacimiento, es una muestra de su contemporaneidad, su obra no caerá nunca en el olvido por ser eternamente joven. Con este texto quisiera contribuir al homenaje a Lina Bo Bardi que replanteó la arquitectura y el arte desde todas las esferas creativas con una excepcional originalidad, una formidable imaginación y una enérgica valentía intelectual.

Anuncios

  1. Pingback: EMILIO TUÑON ARQUITECTOS

  2. Pingback: MARA SÁNCHEZ LLORENS PREMIO X BIAU | EMILIO TUÑON ARQUITECTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: