Bibliografía comentada de Lina Bo Bardi

El Instituto Lina Bo & Pietro M. Bardi es creado por el matrimonio Bardi en 1990, para la divulgación y promoción internacional de la cultura y las artes brasileñas en general. En 1993, tras el fallecimiento de Lina, se inicia una labor editorial particular que permite difundir su obra. El Instituto, junto a la editorial Charta, patrocina varios libros durante los años 1993- 1997, son las primeras publicaciones de la obra de Lina Bo Bardi. En 1996, Laura Miotto y Savina Nicolini, bajo la dirección de Bruno Zevi y en 2000, Olivia de Oliveira; inician la revisión crítica de la obra de la arquitecta. La exposición retrospectiva, Lina Bo Bardi viaja alrededor del mundo entre 1993 y 2001, São Paulo, Lisboa, Barcelona, Londres, Helsinki, Hong Kong etc., lo que genera diversos catálogos, desde nuevas y particulares lecturas. La reciente y última publicación Lina por escrito, editada por Cosac Naify, recopila una selección de textos escritos por Lina Bo Bardi a lo largo de su carrera para diferentes medios editoriales.

En la presente investigación se han consultado publicaciones llegadas a España y otras recogidas en la biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Instituto Lina Bo & Pietro M. Bardi y el Instituto de Arquitectos de la ciudad de São Paulo en el año 2007.

La bibliografía propuesta selecciona justificadamente nueve documentos imprescindibles en el desarrollo de esta investigación; se añade una selección de textos examinados sobre la obra de Lina Bo Bardi y otros temas relacionados que han participado en el presente ensayo de manera secundaria. La bibliografía se completa con los textos aludidos en las notas a pie de página que acompañan la presente tesis doctoral.

 

BIBLIOGRAFÍA

BO BARDI, Lina, Contribuição Propedêutica ao Ensino da Teoria da Arquitetura, São Paulo, Instituto Lina Bo e P.M. Bardi, 2002.

– Edición de la Tesis doctoral que Lina Bo Bardi presentó en 1957 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de São Paulo. Clara y sencilla, incluye un recorrido por obras del interés de la arquitecta y reflexiones realizadas por ella misma desde un punto de vista humanista. Destacan algunos capítulos como Natureza e arquitetura, A medida humana, O Arquiteto e a sociedade y Atualização metodológica. Posteriormente no hace mención de este trabajo hasta la conferencia impartida en la FAU, Uma aula de arquitectura, importante académicamente.

DAVOLI, Silvia, PADRINO, Francisca y VALOIS RESTELLI, Andrea, Oficina Bo Bardi, DVD, en vías de publicación, 2006.

– Recoge la trayectoria de Lina Bo Bardi en Salvador de Bahía, su exploración del nordeste brasileño, su proyecto CETA y su papel como activadora social. Recoge testimonios de artistas bahianos como Mario Cravo, Calasans Neto o Maria Muniz. Graziella Bo Valentinetti añade el significado que Brasil tenía para Lina y Lisa Ponti lo completa el análisis sobre Lina Bo Bardi y el diseño.

GALLO, Antonella, Lina Bo Bardi architectto, Venecia, Marsilio, 2004.

– Catálogo realizado para la exposición Lina Bo Bardi architectto, celebrada en Venecia en 2004. El autor profundiza en Lina Bo Bardi como intelectual de vanguardia inmersa en los misterios del Brasil. En dicha exposición se reconstruye la Gran Vaca Mecánica: la presente investigación cambia de enfoque tras visitarla.

INSTITUTO LINA BO & P.M. BARDI, Lina Bo Bardi, São Paulo, Instituto Lina Bo e P.M. Bardi, 1993. Documento VHS en color, 50 min.

– Este documento videográfico completa la visión general de la obra de Lina Bo Bardi con testimonios personales de la arquitecta. Cuenta con imágenes grabadas de sus proyectos en São Paulo, Salvador y Uberlândia. La trayectoria se completa con testimonios de artistas coetáneos suyos como Pierre Verger, Caetano Veloso o Maria Bethânia.

RUBINO, Silvana y GRINOVER, Marina, Lina por escrito. Textos escolhidos de Lina Bo Bardi 1943- 1991, São Paulo, Cosac Naify, 2009.

– Esta acertada recopilación de textos escritos por la propia Lina Bo Bardi, es necesaria para ahondar en la reflexión crítica realizada por la arquitecta a lo largo de su carrera y su compromiso intelectual. Muchos de los textos habían sido publicados con anterioridad en medios dispersos, como en la revista Habitat, Projeto Design etc. La labor de clasificación dirigida por Silvana Rubino permite tener una visión global. Se incluyen dos conferencias impartidas por Lina: Arquitetura. Cidade e Natureza (transcrita por el Colegio de arquitectos de São Paulo) y Uma aula de arquitectura. La introducción, A escrita de uma arquiteta, da una lectura particular de Lina Bo Bardi a través de las publicaciones periódicas en las que colabora.

AA.VV, Tropicália. Uma revolução na cultura brasileira, al cuidado de Carlos Basualdo, São Paulo, Cosac Naify, 2007.

– Catálogo realizado para la exposición Tropicália cuyo recorrido concluyó en 2005 en Río de Janeiro. El texto de Carlos Basualdo, Vanguarda, cultura popular e indústria cultural no Brasil contextualiza el tropicalismo y justifica el acercamiento de Lina Bo Bardi a esta corriente revolucionaria. Que incluyeran a Lina resulta significativo. Además de escenografías, la única obra de arquitectura seleccionada fue la Casa Valéria Cirell de 1985. Incluye sus textos inéditos: Cultura e Não Cultura, Arte Industrial o Por que o nordeste.

OLIVEIRA, Olivia de, Lina Bo Bardi. Obra construida, 2G Gustavo Gili, nº23.24, 2002.

OLIVEIRA, Olivia de, Subtle substances. The architecture of Lina Bo Bardi, Barcelona, RG Gustavo Gili, 2006.

MIOTTO, Laura, NICOLINI, Savina, Lina Bo Bardi. Aprisi all´Accadimento, Torino, Eurostampa, 1997.

SÁNCHEZ LLORENS, Mara, Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas, Buenos Aires, Diseño, 2015. Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) 2011 y 2016

LIMA, Zeuler Rocha Mello de Almeida. 2013. Lina Bo Bardi. New Haven y Londes.Yale University Press.

AA.VV, Cidadela da liberdade, São Paulo, Instituto Lina Bo e P.M. Bardi, 1999

– Catálogo realizado con motivo de la exposición Cidadela da Liberdade celebrada en el SESC Pompéia en 1999. Profundiza en la génesis de este proyecto con numerosos dibujos y textos originales de la autora; también recoge las actividades realizadas por la propia Lina Bo Bardi como directora cultural del centro, mostrando fotografías de los eventos celebrados: su activación.

AA.VV, Lina Bo Bardi, Milán, Milán, Charta e Instituto Lina Bo & P.M. Bardi, 1994.

– Editada en el año 1993 por el Instituto Lina Bo & Pietro M. Bardi; esta publicación es la recopilación más completa a nivel general; incluye su autobiografía; dibujos personales; refleja su producción editorial en Italia y en Brasil y docuemnta toda su obra construida y en papel. Los textos son de Lina Bo Bardi. La estructura del texto es cronológica.

AA.VV, L´ Impasse del design. L´esperienza nel Nordest del Brasile, Milán, Charta- Instituto Lina Bo e P.M. Bardi, 1995.

– Esta publicación diseñada por la propia Lina Bo Bardi sintetiza su exploración del nordeste de Brasil entre los años 1959 y 1964. Recopila fotografías y textos de la autora. La importancia radica en su contenido, en los objetos seleccionados por Lina, el porqué de dicha selección y la lectura de los mismos dada por la arquitecta. Esto ha sido clave en la presente disertación por tratarse de un inventario de objetos cotidianos y simbólicos del ser humano, algo definitivo en su obra. La formulación de la relación entre los objetos de Lina Bo bardi y los espacios en los que habitan surge de esta lectura antropológica.

El texto se completa con imágenes de exposiciones como Bahia no Ibirapuera celebrada en 1959 en São Paulo. Destacan los testimonios recogidos de Jorge Amado, Bruno Zevi, Lívio Xavier, Flávio Motta y Glaubert Rocha.

AA.VV, Igreja do Espírito Santo do Cerrado, Lisboa, Blau e Instituto Lina Bo e P.M.Bardi, 1999.

AA.VV, Museu de Arte de São Paulo, Lisboa, Blau e Instituto Lina Bo e P.M.Bardi, 1999.

AA.VV, Palácio das Indústrias. Memoria e cidadania. O restauro para a nova Prefeitura de São Paulo, São Paulo, Edição DPH/ Metodo, 1992.

AA.VV, Paulista architects: second generation of Brazilian modern architecture: [Lina Bo Bardi, Paulo Mendes da Rocha], A+U Publishing, 1999.

AA.VV, SESC Fábrica da Pompéia, Lisboa, Blau e Instituto Lina Bo e P.M.Bardi, 1999.

AA.VV, Teatro Oficina, Lisboa, Blau e Instituto Lina Bo e P.M.Bardi, 1999.

Artículos

ALIAGA FUENTES, Maribel, «Lina Bo Bardi: concreta poesia», Arquitextos, nºesp 196, 2003.

BEM, José Paulo de, «Renocação urbana do parque Dom Pedro II», Projeto, nº138, São Paulo, febrero 1991, p. 71.

BETTO, Frei, Carta enviada al Instituto Lina Bo Bardi para el archivo documental sobre Lina Bo Bardi, 27 de junio de 1993

«Biennale: Allo Iuav “La libertà dell´architettura”», Nuova Venezia, 14 de agosto de 2004

BLANC, Philippe, «Lectura de Lina Bo: Pompéia», ARQ (Santiago), nº55, dic. 2003, pp.60-65.

BO BARDI, Lina, «Artesanato Industrial. Concurso para mobiliário», Habitat, nº46, 1958.

BO BARDI, Lina, «Entrevista manuscrita de Lina Bo», Cultural. Diario de Noticias. Salvador, 16 de marzo de 2005, p.4.

BO BARDI, Lina, « Palma», Habitat, nº5, São Paulo, 1951 pp.62- 65.

CARVALHO FERRAZ, Marcelo, «Lina Bo Bardi e a tropicália», Arquitextos, 2008.

CUNHA MAHFUZ, Edson de, «Traços de uma arquitetura consistente », Arquitextos, 016, 2001.

FUKSAS, Massimiliano, «Buchi nel cemento», L´Espresso, 30 de septiembre de 2004.

FURQUIM WERNECK, Evelyn, «Por uma revolução da arquitectura teatral: o Oficina o SESC da Pompéia. Projetos singulares de Lina Bo Bardi», Arquitextos, nº 101, octubre 2008.

FURQUIM WERNECK, Evelyn, «Estudo das relações simbólicas entre os contextos urbanos e sociais com base em documentos gráficos de Lina Bo Bardi (1)», Arquitextos, nº107, abril 2009.

GUEDES SOBRINHO, Joaquim, «Lembrança de Lina Bo Bardi», Caderno especial Lina Bo Bardi, Caramelo nº4, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo, 1992.

JORGE, Luis Antònio, «As liçoes da arquitetura brasileira de Lina Bo Bardi», Projeto Design, setiembre 1997.

«L´Architetto Lina Bo Bardi racionalismo tutto istinto», Repubblica, 3 de septiembre de 2004.

«L`opera di Lina Bo Bardi: libertà nella metamorfosi», Gazzettino, Architettura, 28 de agosto de 2004.

«Lina do Brasil», Repubblica, Maestri, 11 de septiembre de 2004

MELENDEZ, Adilson, «A nova prefeitura de São Paulo», Projeto Design, nº 138, Brasil, febrero de 1991, pp. 74-77

MORAÏS PRADO, Carlos, «O culto ao corpo ganha um novo espaço em São Paulo», Diário de São Paulo, 30 de marzo de 1986.

PIERROTTI ROSSETTI, Eduardo, «Tensão moderno/popular em Lina Bo Bardi: nexos de arquitetura », Arquitextos, nºesp 165, 2001.

RYDLE, Carlos, « Mudança em outubro », Jornada Tarde, O Estado de S. Paulo, 20 de julio de 1992, p.19.

SÁNCHEZ LLORENS, Mara

O ateliê criativo de uma arquiteta. En: Arquitetas Invisíveis. 1,  Archdaily, Brasil, 2016.

Espacios imantados. Arquitectura paulista. 30, pp. 108 – 119. Barcelona, Cataluña(España): DPA. Universitat  Politècnica de Catalunya, 01/03/2014. ISSN 1577-0265

Metamorfosis bobardianas. RA: Revista de Arquitectura. 13, pp. 25 – 36. Servicio Publicaciones Universidad de Navarra, 2011.

El paisaje de la ladeira da misericordia en Salvador de Bahia.  Arquitectura y paisajismo .  Interempresas, 2011.

Brasil: Entre la participación individual y la sociedad participativa. Lars. Cultura y ciudad 20, pp. 52 – 59. I See Books, 2010.

El paisaje de la Ladeira da Misericordia en Salvador de Bahia.  Cuadernos de la Arquitectura del Paisaje. Ediciones de Horticultura, 2010.

El sillón bowl y Lina Bo Bardi. Metalocus. 27, pp. 144 – 149. Metalocus, 2010.

La Gran Vaca Mecánica. CIRCO. 161, CIRCO M.R.T. COOP, 2010.

La nova prefeitura de Sao Paulo en el parque de Dom Pedro II. Cuadernos de Arquitectura del Paisaje. XI, Ediciones de Horticultura, 2010.

Lina Bo Bardi. De la vanguardia a la mirada pop. Lars. Cultura y ciudad.  18, ISEEBOOKS (http://www.iseebooks.com/), 2010.

SERAPIÃO, Fernando, «Enigmas de um triângulo romano», Arcoweb.

SOUZA BIERRENBACH, Ana Carolina de, «Como um lagarto sobre as pedras ao sol: as arquiteturas de Lina Bo Bardi e Antoni Gaudí », Arquitextos, nº 044, 2003.

UCHÔA, Marco, «Kremlin paulistano», Cidades. O Estado de S. Paulo, 2 de octubre de 1992, p.2.

WISNIK, Guilherme. Lina Bo Bardi – A interpretação cultural do Brasil ‘pós-Brasília’. Disponível em: [www.vitruvius.com.br/drops/drops14_03.asp]. Artigo publicado originalmente no jornal Folha de S. Paulo, caderno Ilustrada, 11 jan. 2006.

Estudios realizados

MARCHIS DE COSULICH, Roberta, Do Pré- artesanato ao Design, Maestría en Universidad Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2007.

PEREZ DE OLIVEIRA, Liana Paula, A capacidade de dizer não: Lina Bo Bardi e a Fábrica da Pompéia, Maestría en Universidad Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2007.

RAMOS COLLARES, Julio, Exoesqueletos en el Modernismos brasileño en las décadas de los 40 y 50 del siglo XX, Maestría, Fundação de Apoio da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003.

Temas generales relacionados con Lina Bo Bardi (a criterio de la autora)

ANTOÑANZAS MEJÍA, Fernando, Artistas y Juguetes, Tesis doctoral, Dibujo I, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid, 2004.

AZARA, Pedro, Arquitectos a escena. Escenografías y montajes de exposición en los 90, Barcelona, Gustavo Gili, 2000.

BESOMBES DE, Anne Marie, Los pequeños juguetes de tu hijo, Barcelona, Daimon, 1981.

CARPENTIER, Alejo, Ese músico que llevo dentro, Madrid, Biblioteca de Autor, 2007, (1ª Ed., La Habana, Letras Cubanas, 1980).

DUVIGNAUD, Jean, El juego del juego, México, Breviarios- Fondo de Cultura Económica de México, 1982.

ELKONIN, Daniel B., Psicología del juego, Barcelona, Antonio Machado, 1980.

ESTRADA DÍEZ, Eugenio, La expresión plástica infantil y el arte contemporáneo, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1988.

GIARDINA, Andrea, «Scenari Romani», Roma Antica, Roma, Laterza, 2000.

GUTIÉRREZ PÁRRAGA, María Teresa, La significación del juego en el arte moderno y sus implicaciones en la pedagogía artística, Tesis doctoral, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense,  Madrid, 2004.

HUITZINGA, Johan, Homo Ludens, Barcelona, Alianza editorial, Madrid, 2002 (1º Edición 1938).

JOHNSON, Paul, Creadores, Barcelona, Ediciones B, 2006.

PALENZUELA, Nilo, Moradas del intérprete, Madrid, Fondo de Cultura económica de España, 2007.

TORRES GARCÍA, Joaquín, Aladdin. Juguetes Transformables, Montevideo, Museo Torres García, 2005.

TOURNIER, Michel, El espejo de las ideas, Barcelona, El Acantilado, 2000.

AA.VV, Ruidos y susurros de las Vanguardias. Reconstrucciones de obras pioneras del Arte Sonoro (1909- 1945), al cuidado de Miguel Molina Alarcón, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

Tras la publicación del libro Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas (2015, premio BIAU 2016), otros textos cobran importancia en la presente bibliografía comentada:

BO, Lina, «I mondi immaginari e i mondi reali», Domus, nº204, diciembre 1944.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: